Facebook Twitter Google +1     Admin

Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

20140822065441-images-7-.jpg

 Antecedentes y nacimiento

Por: José Pendás

   1961 constituyó para la Cuba Revolucionaria un año institucional, toda vez que durante el mismo se crearon importantes organismos, los más significativos en el ámbito cultural. Desde sus inicios se daban pasos para hacer realidad una revolución en el ámbito de la cultura cubana. El preámbulo sería la hermosa campaña de alfabetización que en un año hizo del archipiélago cubano el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina, después se crearían instituciones con el mismo fin, tales como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas y el Consejo Nacional de Cultura.

   Ya en junio la Biblioteca Nacional fue sede los días 15, 23 y 30 de reuniones con la presencia de representantes de la intelectualidad cubana donde se trataron álgidos temas matizados por criterios dispares, contradicciones éticas y estéticas, así como puntos de vista sobre la libertad de creación artística.

   Ello motivó el pronunciamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro, sobre tan importantes temas, expresando: “¿Cómo podría la Revolución, que transformó las condiciones de trabajo deprimentes que sufrían escritores y artistas, cambiar el ambiente creativo que la propia Revolución había favorecido?” Sus palabras sirvieron para clausurar aquellas sesiones de junio, conocidas con posterioridad como Palabras a los intelectuales, a la vez que convocaba al Primer Congreso de los Escritores y Artistas, iniciado en el Hotel Habana Libre el 18 de agosto, el mismo día que en 1936 fuera asesinado por las hordas fascistas de Francisco Franco, el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

   En su sesión final quedaba constituida la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos. La dirección la formaron el poeta Nicolás Guillén, quien había fungido como Presidente de la Comisión Organizadora en reconocimiento a su obra y militancia revolucionaria; Alejo Carpentier y Roberto Fernández Retamar vicepresidentes, y Pablo Armando Fernández secretario.

   En la Declaración Final de ese Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas, se lee: “Los escritores y artistas de Cuba, reunidos en su Primer Congreso Nacional, después del triunfo de nuestra Revolución patriótica, democrática y socialista, adoptamos con todo el pueblo la Declaración de La Habana, que constituye el Programa de la Nación en esta etapa histórica, y aceptamos como deber y derecho de los escritores y artistas: ‘Luchar con sus obras, por un mundo mejor’. Para ello consagraremos nuestros mejores esfuerzos a rescatar y revalorizar la tradición cultural cubana, antecedente de la cultura que ha de surgir en la nueva sociedad que estamos edificando. En la gran batalla del pueblo cubano, que los escritores y artistas deben librar desde su propio campo, consideramos esencial la participación de todos, cualquiera que sea su ubicación estética, en la gran tarea común de la defensa y engrandecimiento de la Revolución. A través de la más rigurosa crítica, los escritores y artistas depuraremos nuestros medios de expresión a fin de hacerlos más eficaces para el cumplimiento de esa tarea. Nuestro contacto directo con los trabajadores manuales y con los problemas que, bajo la dirección del Gobierno Revolucionario se acometen y resuelven en fábricas, granjas y cooperativas, nos ayudará, estamos seguros de ello, en la formación revolucionaria indispensable para una más plena interpretación de la realidad, base de toda genuina obra de arte. Al iniciar, unidos y firmes, el camino de nuestro nuevo deber, agradecemos el aliento y el estímulo que nos ha llegado a nuestro Pueblo de todos los pueblos del mundo, en la palabra y el mensaje de los escritores y artistas que buscan con nosotros, como meta suprema, la paz entre las naciones y el triunfo definitivo de la ‘dignidad plena del hombre’.”

21/08/2014 22:55. habanamia #. Cultura

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris