Facebook Twitter Google +1     Admin

Argeliers León, su aporte a la cultura cubana.

20140507074006-argeliers1-1-.jpg

Por: José Pendás

 Foto: Internet

   Argeliers León, musicólogo y compositor cubano nacido el 7 de mayo de 1918 en La Habana, tuvo un destacado aporte a la cultura cubana, sobre todo por su labor en pro de la investigación científica sobre el estudio de la música folklórica y de los factores antecedentes en la formación de la música nacional.

   Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de la ciudad de La Habana en 1926, los que se extendieron hasta 1934, contando con profesores de la talla de Domingo Fortún, Antonio Mompó, Manuel Luaces y César Pérez Sentenat, entre otros. Con posterioridad, entre 1943 y 1949, regresó a dicho centro para prepararse en armonía y composición con el célebre profesor José Ardévol.

   En 1957 viajó a Paris donde completó su formación en composición, además del análisis musical. Anteriormente había pasado por la Universidad de Chile donde adquirió conocimientos de didáctica musical y folklore. También transitó por la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana para perfeccionar conocimientos de etnología y folklore bajo la orientación de los eminentes investigadores cubanos María Muñoz y Fernando Ortiz.

   Como músico integró en 1942 el Grupo Renovación Musical que dirigiera su antiguo profesor José Ardévol y que integraran además Harold Gramatges, Edgardo Martín, Serafín Pro, Virginia Fleites, Julián Orbón y José Antonio Cámara, entre otros.

   Como educador impartió a partir de 1938 y hasta 1957 solfeo y teoría en el Conservatorio Municipal, así como en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Arte, donde formó una nueva generación de musicólogos. También entre 1959 y 1961 fue director del Departamento de Folklore del Teatro Nacional de Cuba, y del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional José Martí, de 1961 a 1967, así como de su Revista de Música. Igualmente rectoró el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, mientras que en la Casa de las Américas ocupó igual cargo en el boletín de Música.

   Sobre su pasión por la musicología diría Argeliers León en su momento: “El interés por los estudios teóricos que me llevaron directamente a mi inclinación hacia la musicología se lo debo al maestro César Pérez Sentenat. Pudiera relatar muy detalladamente lo que eran sus clases de teoría de la música, cómo nos hacía leer y estudiar críticamente los libros hasta elementos acústicos que nos mostraba y hacía escuchar [...] En 1943 ya tenía muy definida mi vocación por los estudios musicológicos.”

   Argeliers León, muere el 23 de febrero de 1991, a los 73 años der edad.

06/05/2014 23:40. habanamia #. Cultura

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris