Facebook Twitter Google +1     Admin

Manuel Martínez-Moles Echemendía, patriota, historiador y folclorista espirituano.

20140210065622-images-1-.jpg

Por: José Pendás

   Manuel Martínez-Moles Echemendía fue un destacado intelectual espirituano que, además de investigador, historiador y folclorista, fue un destacado patriota que integró el Ejército Libertador y de cuya valía hicieron mención, entre otros, los notables patriotas cubanos José Miguel Gómez y Máximo Gómez.

   Como alcalde que fue del municipio de Sancti Spíritus, Martínez-Moles contribuyó igualmente al desarrollo económico y cultural de esa villa del centro de nuestra nación, y ya entrado en años se dedicó por entero a la investigación y escritura de textos en los que resaltó la historia de esa localidad.

   Nació este destacado hijo del Yayabo un día como hoy, 10 de febrero, de 1863, en la localidad de Cabaiguán, en el seno de una familia campesina. Cursó la enseñanza primaria con el maestro Mariano Marín Obregón, posteriormente laboró como escribiente meritorio en la Tenencia de Gobierno, pasando posteriormente a trabajar en la agricultura, sin abandonar sus estudios y lecturas.

   Su incorporación al Ejército Libertador tuvo lugar el 22 de febrero de 1896, como consecuencia del amor a la Patria inculcado por su padre, donde dio muestras de gran valía que le valieron para alcanzar los grados de Capitán. El 10 de enero de 1899, sobreviviendo a la guerra, fue nombrado Secretario Contador del Ayuntamiento de Sancti Spíritus. En 1901 consigue graduarse de bachiller, agrimensor y tasador de tierras, mediante la enseñanza libre.

   Fue muy intenso su quehacer político en la villa espirituana durante los primeros 30 años de vida republicana, primeramente como concejal interino del Ayuntamiento en 1906. A iniciativas suyas fue aprobada por la Cámara el 5 de diciembre de 1911 la creación de la Biblioteca Pública Municipal. En 1914 Martínez-Moles fue electo nuevamente concejal, además de presidente del Ayuntamiento, hasta principios de 1915 que lo nombran presidente del Partido Conservador Nacional de la localidad, desde donde lucho por la unidad.

   En 1922 retomo sus inquietudes culturales, convirtiéndose en infatigable investigador, con cuya labor trascendió en la historia patria. De su pluma salieron siete tomos con materiales como Leyendas, tradiciones y anécdotas espirituanas, tipos populares de Sancti Spíritus, Poesía y música espirituana, Política espirituana y vocabulario espirituano.

   Escribió, además, artículos aparecidos en revistas y periódicos de la época como Hero, El Fígaro, Revista Bimestre Cubana, El País, El Heraldo de Cuba, Dirario de la Marina, Sancti Spíritus, y otros, así como el Epítome de la historia espirituana desde el descubrimiento de sus costas en 1494 hasta 1934.

   Manuel Martínez-Moles Echemendía falleció en la capital cubana el día 15 de febrero de 1951, a la edad de 88 años, dejando una voluminosa obra inédita.

09/02/2014 22:56. habanamia #. Cultura

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris