Facebook Twitter Google +1     Admin

Fernando Ortiz entre las grandes figuras de la cultura universal.

20130410203218-fernando-ortiz-1-.jpg

Por: José Pendás

   Don Fernando Ortiz, como es conocido por los cubanos por sus importantes aportes a las raíces histórico-culturales afrocubanas, fue además jurista, arqueólogo, periodista, criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo, pero sobre todo fecundo estudioso de la Antropología, a la cual aportó el concepto de transculturación, labor con la que ha sido reconocido como el tercer descubridor de Cuba. Murió Don Fernando en la capital cubana el 10 de abril de 1969, hace ahora 44 años.

   Nacido en La Habana el 16 de julio de 1881, el joven Ortiz cursó sus primeros estudios en la Isla Menorca, de las Baleares españolas, obteniendo el título de Bachiller en 1895, e inmediatamente regresó a Cuba para iniciar ese mismo año la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, estudios que concluyó cinco años más tarde en la Universidad de Barcelona.

   Sus estudios de Criminología los realizó en Italia, donde colaboró en la revista Archivio di Antropologia Criminale, Psichiatria e Medicina Legale.

   Destacado en el servicio exterior cubano entre 1903 y 1906, fue ubicado en La Coruña, Génova, Marsella y Paris, etapa en la que se relacionó con penalistas italianos y españoles, entre los cuales figurarían Enrico Rerri, Pedro Dorado y Rafael Salinas.

   Nuevamente en Cuba, en 1906 Fernando Ortiz fue elegido Abogado Fiscal de la Audiencia de La Habana y tres años después por oposición se hizo con la plaza de profesor de la Facultad de Derecho Público de la Universidad de La Habana, donde también obtuvo la Cátedra de Etnografía Cubana. En 1914 fue, además, parte importante del grupo de iniciadores de la Universidad Popular.

   Tuvo, de igual forma, inquietudes políticas que lo llevaron a enfrentar al régimen dictatorial de Gerardo Machado, al cual denunció desde su exilio en Estados Unidos. También denunciaría al imperio del norte por su incidencia negativa en el desarrollo histórico cubano.

   Otro gran aporte de Fernando Ortiz a las raíces histórico-culturales afrocubanas, fue su consciente posición en defensa de la causa de los negros, por ser un decidido antirracista.

   En la introducción de su obra El engaño de las razas, señalaba la insostenibilidad de las posiciones que hacían referencia a la discriminación de los negros y a la necesidad de difundir los planteamientos de la ciencia encaminados a frenar los infortunios que dicho mal ocasionaba.

   Su erudición lo llevó a profundizar en los procesos de transculturación y en su obra fundacional contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, de 1940, mencionó por vez primera este concepto, que fue considerado por el afamado antropólogo polaco, Bronislaw Malinowski en el prólogo de dicho volumen, como uno de los mayores aportes del cubano a la antropología cultural.

   Sin dudas, la monumental obra de Don Fernando Ortiz, sus investigaciones, de trascendentales proyecciones humanas, lo colocan entre las grandes figuras de la cultura universal.

10/04/2013 12:32. habanamia #. Cultura

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris