Facebook Twitter Google +1     Admin

Polo Montañez, hijo de carbonero que conquistó la gloria.

20121126022707-260px-polo-monta-c3-b1ez-1-.jpg

Por: José Pendás

   Fernando Borrego Linares, humilde labriego que conquistó la gloria como el cantante y compositor Polo Montañez, se crió en el seno de una familia campesina muy humilde. Su padre se dedicaba a hacer carbón en la zona conocida por El Brujito, en el lomerío pinareño, lo que le obligó desde muy joven a trabajar en las más diversas tareas del campo, tales como carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña.

   En 1972 la familia Borrego se mudó a una de las viviendas construidas por la Revolución en la comunidad Las Terrazas, ubicada en la Sierra del Rosario, en la provincia de Pinar del Río. Julio, el padre de Polo, era aficionado a la música y para invertir el tiempo libre creó un grupo que denominó Cantores del Rosario con el cual deleitaba a los vecinos organizando guateques y serenatas.

   Polo tuvo su inicio por el camino de la música en este sencillo colectivo. Con 16 años se subía a un cajón para tocar una tumbadora confeccionada con un tronco de madera de aguacate pulido cubierto con un cuero de vaca; después comenzó a cantar y tocar la guitarra, terminando por convertirse en el líder de la agrupación.

   A los 17 años compuso su primera canción a la que tituló “Este tiempo feliz”. Después seguiría componiendo y guardando sus canciones por no considerarlas de valor, pero que le conformaron un estilo propio, con temas de sucesos personales o ajenos y matices campesinos en un principio y, posteriormente, sobre relaciones amorosas, la figura femenina y la popularidad artística.

   Era un músico empírico que debía valerse de alguien que le transcribiera sus piezas al papel pautado, o de lo contrario hacer un gran esfuerzo para memorizarlas.

   El desarrollo del lugar, devenido Complejo turístico Las Terrazas, facilitó a Polo y su grupo actuar en diferentes instalaciones, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista, quehacer en el que conoció al propietario de una disquera que le propuso un contrato para grabar varios discos, el primero de ellos el popular CD Guajiro Natural, del cual solamente en Colombia se vendieron 40 mil copias, obteniendo los discos de Oro y Platino y el reconocimiento como el artista internacional más escuchado.

   Su calidad interpretativa devino fenómeno popular dentro y fuera del país, entre otros detalles por su sencillez y carisma cautivantes, y su esencia campesina que defendió donde y cuando fue necesario.

   Visitó Colombia en cinco oportunidades, donde era muy querido; Francia en dos ocasiones, además de Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador y Costa Rica, compartiendo con artistas de la talla de Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Compay Segundo, Eliados Ochoa, Adlberto Alvarez  y Dany Rivera, entre otros.

   El 20 de noviembre de 2002 toda Cuba despertó con la noticia de su accidente, pues Polo regresaba desde La Habana a San Cristóbal, Pinar del Río, impactando su auto contra un vehículo que se hallaba estacionado en la zona habanera de La Coronela, resultando gravemente herido. Su fallecimiento seis días después, causó un gran dolor entre sus millones de admiradores, quienes lo siguen recordando como el gran artista cuya obra ha quedado en la historia de la música popular cubana.

25/11/2012 18:28. habanamia #. Cultura

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris