Facebook Twitter Google +1     Admin

Aniversario 51 del Puño de Hierro de las FAR. (Día del tanquista)

20120418161603-fideltanque.jpg

Por: José Pendás 

    Hace hoy 51 años que se estableció en nuestro país el Día del Tanquista. El 18 de abril de 1961, durante la segunda jornada de combates en los movedizos pantanales de la Ciénaga de Zapata, entraron en acción los inexpertos combatientes que a bordo de los tanques T-34 y cañones autopropulsados SAU-100 en apoyo a la infantería, desplegaron una poderosa ofensiva que hizo retroceder a las huestes mercenarias hasta las arenas de Playa Girón.

   Fue ese el bautismo de fuego, no de todos sino de unos cinco aparatos, de quince que fueron alistados para la contienda. Cada equipo estaba integrado por tres combatientes y los primeros conocimientos de la técnica lo desarrollaron en el propio teatro de operaciones, lo que no fue óbice para que se convirtieran en el más importante eslabón de la victoria.

   Aunque fueron frenados en un primer momento por el enemigo debido a la estrechez de las vías, el ímpetu y la bravura del binomio hombres-máquina hizo que el adversario fuera replegado hacia Playa Girón, cumpliendo así la orden de Fidel de empujarlos contra el mar. Al día siguiente se rendían en masa.

   El propio Comandante en Jefe, desde uno de esos tanques, hizo blanco con un disparo de cañón contra un barco apostado en la bahía.

   Más tarde Fidel catalogaría tal proeza en los siguientes términos: “Para esos bisoños tanquistas, Girón fue una escuela iniciadora de una tradición de lucha que los convirtió en el puño de acero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

   El tiempo se ha encargado de darle la razón al máximo Líder de la Revolución. Aquellas glorias han traído tales memorias. El Puño de Hierro de las FAR, sus prestigiosas fuerzas blindadas, han cumplido a cabalidad innumerables páginas de gloria, ofreciendo su ayuda solidaria a naciones hermanas.

18/04/2012 08:19. habanamia #. Especiales

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris