Facebook Twitter Google +1     Admin

El día que se declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana.

20120416171053-cuba-proclama-socialista-1-.jpg

Por: José Pendás

   Un día histórico para la Revolución Cubana lo fue el 16 de abril de 1961. Era domingo. Recordemos que el anterior, el del bombardeo de los aviones estadounidenses a tres aeropuertos cubanos, era sábado y que el alevoso ataque había costado la vida a siete compatriotas.

   Ese domingo se efectuaba la inhumación de los compañeros asesinados por el imperio. El cortejo fúnebre partió del Rectorado de la Universidad de La Habana donde estaban tendidas las victimas, cubiertos por la bandera cubana. Un río humano se extendía desde las afueras de la Universidad, seguía por la céntrica calle 23 durante la caminata, hasta una improvisada tribuna en la entrada del Cementerio de Colón, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro -quien encabezó el silencioso cortejo- hizo la despedida de duelo.

   En la esquina de 23 y 12 una compacta multitud se congregó para rendirles postrer tributo. La conformaban milicianos de los más diversos sectores, combatientes del Ejército Rebelde y de la Policía Nacional Revolucionaria, hombres y mujeres del pueblo, y con ellos sus fusiles en alto, los mismos con que horas después repelerían el ataque mercenario por Playa Girón, enardecidos por las notas del Himno Nacional entonado a una sola voz junto a su indiscutido Líder, juraron su compromiso de honor de defender hasta la última gota de sangre a la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

   Fidel despedía el duelo de los compañeros caídos y entre vítores de la multitud indicó las razones verdaderas de Estados Unidos para destruir el proceso revolucionario cubano. El Comandante en Jefe decía: "Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí; lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos: que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos…"Y que esa Revolución socialista ¡la defenderemos con esos fusiles que tienen ustedes! ¡La defenderemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!"

   Después Fidel declaraba el estado de alerta y ordenaba a los milicianos incorporarse a sus respectivos batallones ante la inminencia del ataque. “Marchemos hacia nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros”, naciendo asimismo, hace hoy 50 años, el Día del Miliciano.

   Concluía así esa gloriosa jornada de reafirmación revolucionaria, preludio de una de las más heroicas batallas libradas por el pueblo cubano en toda su historia, la que infringiría al Imperialismo yanqui su primera gran derrota en América.

16/04/2012 09:12. habanamia #. Especiales

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris