Facebook Twitter Google +1     Admin

110 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional José Martí.

20111017182854-bnjm2-1-.jpg

Por: José Pendás

   El 18 de octubre de 1901 -hace exactamente 110 años- en cumplimiento de una orden militar, fue fundada la Biblioteca Nacional Cubana, hecho que constituyó una reafirmación de nuestra nacionalidad, aunque en su etapa republicana se desarrolló con lentitud.

   A partir de1949, a propuesta del doctor Fernando Ortiz, la institución lleva el nombre de José Martí, mientras de que desde 1959, con el advenimiento de la Revolución, ha mantenido un avance significativo, permitiéndole consumar su papel de protectora del patrimonio bibliográfico nacional, así como otras funciones inherentes.

   El establecimiento es depositario del tesoro patrimonial documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, así como de lo más representativo de la cultura universal, donde se incluyen más de cuatro millones de materiales en sus archivos.

   En su constante movimiento funcional en la búsqueda de mayor coherencia y eficiencia, en 1989 retoma la dirección metodológica del Sistema de Bibliotecas Públicas con más de 411 centros dislocados por todo el país, así como la orientación técnica del Programa Nacional por la Lectura, trasladándose hacia ella, además, el Archivo Central del Ministerio de Cultura.

    La Biblioteca Nacional José Martí adquiere su actual estructura, para dar respuesta apropiada al proceso reorganizativo del Ministerio del ramo. Es así como asume sus objetivos actuales, entre los que sobresalen el de Centro Metodológico y de atención, orientación y control del Sistema de Bibliotecas Públicas del País, que incluye el asesoramiento al proceso inversionista y las líneas de comercialización susceptibles a ser desarrolladas.

   También contiene en sus objetivos actuales el control del Patrimonio Cultural Nacional, reforzar las actividades encaminadas a la conservación y restauración de los documentos atesorados por la biblioteca; fortalecer sustancialmente la calidad en el área de la Biblioteca Nacional; rescatar todo tipo de documentación cultural con el fin de unificar y completar las actividades culturales, y buscar y aplicar que se viabilice la transmisión de información bibliográfica en todo el sistema que posibilite la aplicación de nuevas tecnologías en la actividad bibliotecaria.

17/10/2011 10:30. habanamia #. Cultura

Comentarios > Ir a formulario

habanamia

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris